PITREN 2013 - Damas sobre ruedas

1° Miriam Codon - 2° Ana María Barahona

Al término de la competición Vientos de Gloria tuvo el placer de dialogar con las corredoras Miriam Codon y Ana María Barahona, ambas se subieron al podio en su categoría, en primer y segundo lugar respectivamente. Dejaron sus impresiones sobre la carrera y lo que sintieron mientras pedaleaban.

Respecto del terreno Miriam comentó que “era un poco más fácil en el sentido que había llovido y no había tanta arena; no llovía en la carrera como fue el año pasado, pero tuvimos mucho viento, así que fue ponerle mucha cabeza a la carrera” y agregó que “es demandante, fueron casi tres horas de carrera y llegue acalambrada, lo sentí en el físico realmente.”

En este sentido Ana explicó que “vos venís con una cabeza para hacerla de una manera y en este caso el viento nos cambió porque tenes que luchar contra él, entonces en determinado momento te entra a funcionar tu cabeza. Ejercité la voluntad cuando me quedé sola en el asfalto, ya el escenario se me había modificado totalmente, era aceptar que quedaba segunda y no pelear con el molino de viento. Y terminas feliz igual, venís a entregar lo que tenes.”

A la hora de la reflexión y ser consultadas porque eligen a Pitren para correr ambas coinciden en que el aspecto organizativo es una de las claves. “Nos pasa algo raro con esta carrera, uno dice vengo a sufrir y cuando terminas a la media hora ya decís pude hacerlo y ya te cambia la cabeza. Lo volvería a hacer. Con el viento y todo yo se que el año que viene estoy, hay algo adentro que te atrapa. Es un desafío personal yo lo tomo así.” Dice Ana, además añadió que “es un trazado exigente, también nosotros venimos por eso, porque seguimos corriendo y está justo en febrero en la pretemporada nuestra. Tenemos arena, subida, llano, sederos, ruta y nos vamos con algo más incorporado en nuestro cuerpo, un poco más de entrenamiento. Es una carrera de montaña, por eso la elegimos.”

Por su parte Miriam expresó que “sería injusto no venir cuando manejamos 1500 kilómetros  para correr una carrera; acá nos queda cerca y el paisaje es alucinante, es una picardía no hacerlo. Había muchos chicos ayudando con muy buena onda porque te alientan cuando pasan, no solamente el servicio que te dan.”

Repasando la grilla de participantes no hubo ninguna mujer de la localidad compitiendo, es un aspecto que llamó la atención y tuvieron palabras de aliento para las ediciones que se vienen. Miriam opinó que “tienen que venir, lo tienen que hacer, queremos ver competidoras que no sean solamente las que venimos de afuera que nos conocemos, hay que animarse ya que tienen un terreno para practicarlo ellas antes que nosotros. Ganar es otra cosa, el simple hecho de competir y de entrenarse para hacerlo eso es ya un modo de vida lindo para la mujer.” Reforzando lo dicho Ana coincidió en que “me llamó la atención de que había una sola chica y era de loncopue la que subió al podio con nosotros. Ya somos competidoras grandes, acá hay mucha juventud, mujeres que tienen que decidirse por el estilo de vida. No solo el varón que ande en bici, tener ellas un grupito salir, pueden hacerlo como nosotras y se van a sentir bien; aparte van a tener buena figura. El ciclismo sienta bien y hace bien a la salud, más para la mujer que le gusta tener su físico lindo. Que se animen.” Queda la invitación planteada desde estas experimentadas corredoras del mountain bike.

A la hora de los agradecimientos Ana Barahona dijo que “estoy conforme con la organización y a mi familia que me banca. A Raúl Wimberger que me acompaña en los entrenamientos también, al equipo de trabajo y al entrenador Daniel Marron”. Por su parte Miriam Codon apuntó a “Chos Malal, por toda la onda que ponen para hacerlo y el premio se lo dedico a los que me ayudan para que lo haga que es mi familia.”

Así pasaron dos ganadoras del Pitren 2013 que toman la actividad con la seriedad que se merece. “Es una manera de vida, es la elección y me encanta” sentenció Codon y para finalizar Barahona afirmó que “en el caso mío, es un estilo de vida y un hobbie, porque yo soy abogada y trabajo, no gano plata con esto, le pongo para la bicicleta y no puedo dejar de hacerlo, se convirtió en una adicción; imposible tener las piernas quietas más de 24 horas.” Grandes deportistas que transitaron las tierras del norte neuquino. 

Comentarios